El Túnel más largo de Canarias – TAURITO – Autopista Puerto Rico – Mogán



(Más vídeos en http://www.grancanariatv.com/)
Mogán (Gran Canaria) | 25-03-2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió hoy, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y al alcalde de Mogán, Francisco González, el acto de inauguración de la Autopista GC-1 Puerto Rico-Mogán.

El tramo de autopista que se inaugura, cuya inversión total asciende a 145 millones de euros, financiados por el Ministerio de Fomento, tiene una longitud de 6,5 km y es la prolongación de la GC-1 entre Puerto Rico y Mogán.

Para su puesta en marcha ha sido necesario acometer una serie de obras complementarias, entre las que destacan 4 parejas de túneles que suman 9.547 m. Uno de ellos, el de Taurito, será el túnel en servicio más largo existente en las Islas Canarias. Asimismo destacan cuatro viaductos -de 617 m en total-, 16 falsos túneles, el más largo de ellos de 60 m, así como tres encauzamientos en los barrancos de Candelaria, Tauro y Mogán, ejecutados en escollera.

También ha sido necesario acometer cuatro obras de drenaje transversal en los barrancos de Lechugal, Candelaria, Taurito y Mogán, y cuatro pasos inferiores de hormigón armado en los barrancos de Lechugal y Taurito. Toda la obra, y en particular los túneles, han sido dotados de las más modernas medidas de seguridad y control:

Sistemas de iluminación.
Galerías de evacuación presurizadas y con compuertas cortafuegos.
Ventilación, también en galerías, con detectores de CO y anemómetros.
Circuito cerrado de televisión y asociado a él un sistema de Detección Automática de Incidentes.
Red contraincendios.
Grupos electrógenos de emergencia.
Sistema de Alimentación Ininterrumpida para los momentos críticos.
La autopista GC-1 reemplaza desde Puerto Rico al Puerto de Mogán a la GC-500, que cuenta con numerosas curvas y travesías con semáforos y un alto tránsito de peatones y ciclistas. Por tanto, la nueva infraestructura mejorará la seguridad vial de esta zona y evitará congestiones de tráfico. Junto a ello, la autopista contribuirá a la vertebración territorial de la isla, facilitando la conectividad de la población.

La inauguración del tramo Puerto Rico–Mogán de la GC-1 es el resultado de la colaboración institucional entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias.

«Si esta colaboración es siempre indispensable, porque es más beneficiosa para los ciudadanos, alcanza una gran importancia en estos momentos, en los que las administraciones han de optimizar las inversiones para sacar la mayor rentabilidad a los recursos con los que contamos», ha concluido la ministra.
ACFI PRESS

Source Youtube

1 comentario en «El Túnel más largo de Canarias – TAURITO – Autopista Puerto Rico – Mogán»

  1. El túnel más largo de Canarias es el Túnel de la Cumbre en La Palma. Quizás ustedes se refieren a conjunto de túneles, saludos.

Los comentarios están cerrados.

This website is using cookies to improve the user-friendliness. You agree by using the website further.

Privacy policy